22 Feb 2012 - Opinión
¿Lo digo o no lo digo?
A diario vemos en las noticias muertes ocurridas en accidentes de tránsito. También todos observamos cómo se maneja en nuestro país, pero casi nadie acepta consejos.

Cinco muertos en choque entre un Chevrolet Corsa y un Fiat Uno en Ruta 9 a la altura de Cañada de Gómez. (Foto gentileza diariohoy.net)

Mil veces por día me hago la pregunta del título de esta nota; no tengo una respuesta asegurada.

 

Cuando hablamos de seguridad vial, muchas veces dudo de si lo que pienso es lo correcto. Si lo digo y alguien se ofende con mi opinión, si lo callo y quedo bien, si alguien se mata y… yo no lo dije.

 

Cuando uno se involucra tanto con un tema, puede pasar eso, querer ayudar y ser mal interpretado. Es así, me pasó mil veces, pero creo que peor sería callarme.

 

Sólo basta mirar

 

Parado en cada semáforo, me pongo a mirar los autos alrededor de mí. Observo su estado general, los neumáticos, las luces y hasta la cara de quien los conduce. Estoy asustado, y es en serio.

 

Pocos van con cinturón de seguridad, muchas mamás lo hacen con sus hijos en brazos, la gran mayoría de los autos tiene una evidente falta de la correcta presión en sus neumáticos, casi todos están con los vidrios oscurecidos (están prohibidos por ley), miles están en muy mal estado y… todo lo que usted también imagina.

 

Una nueva moda de “luces de xenón” invade la Argentina y, como son una burda imitación de una verdadera óptica con luz de xenón, son extremadamente peligrosas. Otra moda de ahora son los autos “bajitos” de adelante y altos atrás, algo tampoco es bueno si hablamos de seguridad.

 

Cruzar una rotonda significa “poner la trompa”, solo el más arriesgado podrá pasar y el que tiene derecho deberá esperar una mejor ocasión, o hacerse hombre y jugarse la vida en cada rotonda.

 

¿Usted lo ve esto? Dígame que sí porque, de lo contrario, un cómodo diván podría ser mi solución temporaria.

 

Está escrito

 

La ley de tránsito de provincia de Buenos Aires prohíbe los paragolpes que superen los 30 centímetros de altura desde el piso. ESTA LEY ESTÁ ESCRITA. Si alguno conoce qué pick-up respeta esto, ruego y necesito ser informado. Por qué no se cumple es algo que mi loca cabecita ya no logra descifrar.

 

Lo de la prioridad de paso en las rotondas también figura claramente en la ley de tránsito nacional y en la particular de cada municipio. Claro, y a nosotros qué nos calienta, será ley pero yo “pongo la trompa”.

 

Hace unos días, con motivo de cumplirse un mes de una tragedia ocurrida con unos chicos en la ruta 7, entre una combi y un camión cisterna, un cronista de canal 13 y un experto en seguridad vial recorrieron esa ruta y llegaron al lugar de la tragedia. La música ya daba una idea bien clara de que realmente íbamos a vivir una nota cargada de dramatismo. El cronista y el experto midieron con un centímetro no sólo el ancho de la ruta, que es muy variable, también los centímetros de diferencia que había entre el pavimento y la banquina. En muchos casos ésta estaba hundida más de 15 centímetros. Hasta aquí, todo bien, inobjetable trabajo.

 

No me daban las manos para llamar a canal 13 y decirle al cronista y al experto que, como medida de precaución, estaban poniendo justo detrás de ellos y mientras hablaban, unos tambores de chapa color naranja de 200 litros. Pusieron unos treinta TAMBORES DE CHAPA, los llenaron de tierra y allí están hoy mismo. Los vi el domingo 4 de diciembre mientras volvía de Mendoza. Me quedé azorado cuando el experto agregó: “Son ideales para demarcar la ruta”.

 

¿Quién soy yo para opinar de esto? Nadie, claro. Mi inquietud me hizo escuchar a los que realmente saben y de ellos aprendí que un objeto contundente que esté suelto dentro de un auto en el momento de un choque puede ser mortal. Como ejemplo, podemos citar un teléfono celular o algún elemento parecido como, si usted quiere, un termo para el mate.

 

Me pregunto: Y si ante un eventual accidente se introduce un tambor de 200 litros por el parabrisas, suponiendo que yo pudiera reclamar después de semejante impacto, ¿adónde debo dirigirme? ¿Qué me aconsejaría ese experto?

 

A la vista

 

Lo invito a que usted mismo comience a mirar cuantos tambores de 200 litros cargados de tierra, piedras o agua hay en cada ruta. El camino de circunvalación de Rosario, ese tramo solo, tiene unos 600… Llegando a Mendoza, en La Paz, están unos 40 que no sólo tienen su capacidad llena de tierra, en el medio tienen UN POSTE DE LOS DE ALUMBRADO.

 

Claro que quiero su opinión, yo sé que muchos viven esto con la misma preocupación que yo.  Siempre me pregunto lo mismo, ¿estaré muy sensible con lo de la seguridad? La respuesta es que cuando consulto, o viajo y miro cómo se manejan en otros lados, el modo que señalizan una ruta, de qué manera están los autos, cómo van los chicos, y mil cosas más, veo que nadie hace lo que nosotros. Ninguno de esos países tiene casi 10 mil muertos por año en accidentes automovilísticos.

 

Me muerdo la lengua cuando veo un chico sacando el cuerpo por la ventana del auto, me da pánico cuando observo a toda una familia en un ciclomotor, me asusta encontrarme con autos con las gomas desinfladas, porque yo aprendí las consecuencias mortales que cada una de estas cosas va a traer.

 

Lo invito a “mirar” estas cosas y, si alguno se atreve a ayudar, avísele a ese conductor. Lo hago a menudo y, muy amablemente, varios me recuerdan: “Por qué no te vas…”. Yo sé muy bien de dónde vengo, solo quería ser útil y ayudar con esa opinión.


Columnista

Rubén Daray

Noticias Relacionadas
6
Comentarios
Comentarios
23 Feb 2012
Alejandro : No Ignacio, le estas errando y feísimo. No es cuestion de velocidades, restringir la velocidad de un auto, es ver un árbol y no todo el bosque. Limítes la velocidad a la que limítes, los accidentes van a seguir sucediendo (de hecho, no creo que el accidente entre el Chevrolet y el Fiat haya sido a no mas de 110 o 130 km/h), el centro de la cuestión esta en como saber comportarse ante el volante de un vehiculo y con que actitud. Si alguien se predispone mal, seguramente las cosas la va a llevar a cabo con una actitud despreciativa hacia los demás, por ende lo mas probable es que cause o sea parte de un accidente. Caso contrario es aquel que sale totalmente relajado, con la idea de disfrutar del viaje y del manejo de su vehiculo, manteniendo la concentracion en todo lo que ocurre en derredor suyo. Un ejemplo mas que elocuente es el de Alemania, las "Autobahn" tienen varios carriles, pero hay uno (si no me equivoco, el extremo izquierdo)es el de velocidad ilimitada, asi vos tenes en un carril un Opel Corsa 3, 1.3 cdti de 70 caballos, viajando a 110 km/h y por la izquierda lo sobrepasa un Porsche gt3 de 500 caballos a 280... como puede pasar esto sin que ocurra una tragedia?, sencillo, respeto al prójimo. A nadie se le va a ocurrir invadir ese carril a 110 km/h, ni viceversa. Otra cosa que me parece un barbaridad es que tomas con tanta liviandad el hecho de que si alguien no tiene la potencia suficiente para sobrepasar un vehiculo que circula adelante tuyo "simplemente no lo hagas"... imaginate la situacion que vos planteas pero multiplicado por 500... imposible circular por esa ruta/autopista por el congestionamiento, y ni hablar del riesgo de accidente, creo que se multiplicaria en forma exponencial. No es fácil, ni rápida, la solución, lleva años cambiar la idiosincracia de la gente,(me animaría a decir generaciones...) pero por el camino que vos lo planteas es totalmente inviable. Las soluciones FACILISTAS no llevan a nada, a las pruebas (millones) me remito....

23 Feb 2012
Diego: Hola, estoy de acuerdo con la nota en todos los puntos, la mayoría de los argentinos maneja mal, son todos pilotos, a nadie le gusta ir atrás de otro o salir segundo de un semáforo; pero además de eso, los caminos no ayudan mucho, vengo de Brasil y es impresionante como están todas las rutas marcadas con carteles de aviso para cada ocasión (hasta el largo de los puentes), cruzas la frontera y el único cartel que se ve es el de "Acá también la nación crece" y a los 100m tenes que bajar de la ruta y hacer 500 por la tierra(ruta nac.14) y en la autovía en Entre Rios de 120 te hacen bajar a 40 en 100m.- Ojalá, mucha gente lea estas notas y de a poco vaya entendiendo como deben ser las cosas y explicarle a los mas chicos que no porque todos lo hagan eso este bien.- Abrazos.- PD: con el tema del polarizado, por que los autos "oficiales" están polarizados si la ley lo prohíbe?

23 Feb 2012
Diego: Hola, estoy de acuerdo con la nota en todos los puntos, la mayoría de los argentinos maneja mal, son todos pilotos, a nadie le gusta ir atrás de otro o salir segundo de un semáforo; pero además de eso, los caminos no ayudan mucho, vengo de Brasil y es impresionante como están todas las rutas marcadas con carteles de aviso para cada ocasión (hasta el largo de los puentes), cruzas la frontera y el único cartel que se ve es el de "Acá también la nación crece" y a los 100m tenes que bajar de la ruta y hacer 500 por la tierra(ruta nac.14) y en la autovía en Entre Rios de 120 te hacen bajar a 40 en 100m.- Ojalá, mucha gente lea estas notas y de a poco vaya entendiendo como deben ser las cosas y explicarle a los mas chicos que no porque todos lo hagan eso este bien.- Abrazos.- PD: con el tema del polarizado, por que los autos "oficiales" están polarizados si la ley lo prohíbe?

06 Feb 2012
Rubén Daray: En esta nota quise transmitir lo que me pasa todos los dias. Me preocupa y asusta que no se puedan corregir algunos temas tan obvios. Un ejemplo claro son las soluciones arcaicas de algunos municipios, la mayoria en todo el pais. La gente pide que los autos reduzcan la velocidad y los intendentes ponen...lomos de burro. Y te dicen, "me lo pidio la gente" No, No y no, la gente pide menos velocidad, no estar saltando todo el dia. Bastante ya con los pozos. Hacer cumplir lo que marca la ley (maxima 40) parece imposible para los intendentes. Si no sirven para eso, que se dediquen a otra cosa.

20 Feb 2012
José: Completamente acertado el informe. Yo vivo en España y a pesar de que suceden accidentes y se cometen infracciones al volante, considero que la seguridad en estas carreteras es muchísimo mayor que en Argentina. Un saludo.

22 Feb 2012
Diego : Es que en este país hay tanto individualismo y a nadie le importa nada, por empezar a las propias autoridades. Y así es muy difícil que se llegue a lograr algo. El problema más allá de la educación vial, creo que es la educación en general. Acá el vivo es el que no cumple normas, el "descontracturado", etc. Y eso llevado al tránsito genera el caos que es. Y si nadie quiere escuchar un consejo del otro, a todo aquel que tenga un accidente y quede herido por no llevar casco, cinturón, manejar ebrio, etc. que el sistema sanitario lo intime a devolver todo el dinero en que se incurrió para salvarlo y veremos si es más efectivo que las multas que si se hace el descargo quedan en nada. Por ahí aprenden o al menos escuchan. Saludos!

19 May 2012


19 May 2012


Comentar nota